Modelos de análisis semiótico

TEORÍAS DE LA RECEPCIÓN

Claves

- Crisis de la Recordación
- Multiplicación de los medios: “¿a qué medio imputar el impacto?
- Entrecruzamiento de mensajes en el contexto de mirar TV
- El concepto de Discurso
- Transformaciones linguisticas -perceptivas- socioculturales
- Problemas de medir la compresnsión mediante la verbalización
- El concepto de hipertexto y la crisis de la lectura lineal
- Desarrollo de la corporabilidad como significante
- La crisis de los diccionarios por diferente socilaización
- Polivalencia del mansaje
- Comunidades interpretativas

LA RECONCEPTUALIZACION DEL MENSAJE

“El mensaje como selección de información portadora de una intención, y el mensaje comunicacional portador de un sentido”


Nivel semiológico




significados información

significantes mensaje metamensajes

discurso contexto


El sentido de un mensaje en una comunidad interpretativa




Nivel semiótico





Modelos de análisis semiótico


a) Breves conceptos de Charles Peirce


anatomía de la comunicación


objeto
+ +

signo -------------------------interpretante ------- inmediato dinámico final


Donde el signo es cualquier significante que apela a una idea objetivo, llamada objetos, cuya relación será interpretada por un tercero. En tal sentido el interpretante, no es una interpretación aislada, sino que es el concepto que en determinado grupo tiende a imponerse en presencia del signo anterirormente referido.



b) La Pragmática del lenguaje

(Lo que dijo, lo que quiso decir, y lo que se entendió)




Modelo de Austin



“Dijo que.....”
“Quiso decir que...”
“Convence de......”




ANATOMÍA DE LA COMUNICACIÓN





“Yo digo algo, sobre algo, para alguien”

ARISTÓTELES




OBJETO









REFERENCIA TRANSFERENCIA








SIGNO (Representamen) Interpretante

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