SEMIÓTICA
Una simple introducción a la temática desde la perspectiva semiológica
El mundo que habitamos está lleno de signos, de señales que interpretamos y que transformamos en lenguaje, que comprendemos y que nos llama a interactuar con el. Un signo es cualquier cosa que transmite un significado a alguién. El signo es algo más que el puro objeto. Los seres humanos nos comunicamos y pensamos en términos de lenguaje, y éste está conformado por signos. Es decir, nosotros estamos hechos por la interacción de estos signos. En menos de un segundo, procesamos y entendemos los signos que se nos presentan. Dichos signos nos permiten tener una comprensión del mundo.
La semiótica o semiológía es el estudio de estos signos, de sus estructura y las relaciones que se establecen entre significantes y significados. Cada sociedad deja su marca en los signos que produce, generando significados y valores en un sistema de comunicación. Los signos van a funcionar como vehículos de esos sentidos y de esa comunicación. Para nosotros ellos reemplazan, reencarnan y representan esos significados
La semiótica facilita los estudios de comunicación social como instrumento. También ayuda para aquellos conceptos y metodologías que proporcionan un análisis como los códigos linguisticos, auditivos, visuales y virtuales.
Beneficia al comunicador utilizando cuestionamientos para conocer la estructura de los códigos. Asi como también los niveles de significación, articulaciones de las distintas materialidades y fenómenos productores de sentido.
La semiótica estudia los signos, la manera como se presentan en ciertas prácicas socioculturales.
Continuaremos profundizando en los próximos días
Análisis retórico del diseño gráfico
Diseñador David Carson Roberto Gamonal nos propone un interesante análisis sobre la retórica y el diseño gráfico. Un excelente trabajo que necesita ser leído con calma. Probablemente necesites imprimirlo porque es muy largo. Hemos preferido no cortarlo ni entregarlo periódicamente porque una vez te enganchas a leerlo no puedes parar. No dejes de hacer tus comentarios al autor al final del artíulo. ¡Seguro que te los agradece! la Retórica en el Diseño Gráfico a través del análisis de los trabajos de David Carson, uno los diseñadores más influyentes del final de siglo. Desde la concepción aristotélica como el arte de la persuasión, la Retórica ha evolucionado y ahora abarca muchos más ámbitos que la oratoria y el discurso. La Lingüística y la Semiótica han estudiado su influencia en el lenguaje tanto hablado como escrito. Nuevos campos de estudio han surgido alrededor de la Retórica. Incluso existen intentos por parte del Grupo m , de establecer una Retórica General aplicable a cualquier