SEMIÓTICA
Una simple introducción a la temática desde la perspectiva semiológica
El mundo que habitamos está lleno de signos, de señales que interpretamos y que transformamos en lenguaje, que comprendemos y que nos llama a interactuar con el. Un signo es cualquier cosa que transmite un significado a alguién. El signo es algo más que el puro objeto. Los seres humanos nos comunicamos y pensamos en términos de lenguaje, y éste está conformado por signos. Es decir, nosotros estamos hechos por la interacción de estos signos. En menos de un segundo, procesamos y entendemos los signos que se nos presentan. Dichos signos nos permiten tener una comprensión del mundo.
La semiótica o semiológía es el estudio de estos signos, de sus estructura y las relaciones que se establecen entre significantes y significados. Cada sociedad deja su marca en los signos que produce, generando significados y valores en un sistema de comunicación. Los signos van a funcionar como vehículos de esos sentidos y de esa comunicación. Para nosotros ellos reemplazan, reencarnan y representan esos significados
La semiótica facilita los estudios de comunicación social como instrumento. También ayuda para aquellos conceptos y metodologías que proporcionan un análisis como los códigos linguisticos, auditivos, visuales y virtuales.
Beneficia al comunicador utilizando cuestionamientos para conocer la estructura de los códigos. Asi como también los niveles de significación, articulaciones de las distintas materialidades y fenómenos productores de sentido.
La semiótica estudia los signos, la manera como se presentan en ciertas prácicas socioculturales.
Continuaremos profundizando en los próximos días
Tipos de signos según Charles S. Peirce
Clasificación realizada por Charles S. Peirce Además de analizar las condiciones formales de un signo, la gramática semiótica se interesa de los diferentes tipos de signos, ésta es la función de la tipología de los signos. Por tipología se entiende el discernimiento de un tipo (o clase natural) cuya descripción toma generalmente los caminos por los cuales las cosas que le pertenecen actúan en un sentido análogo; en este contexto se trata la división de los signos. La clasificación de los signos es la organización amplia de estos tipos (o clases naturales) por medio de un plan sistemático o idea que trata de demostrar la afinidad, dependencia o interdependencia de los tipos. Peirce desarrolla cuatro diferentes tipologías: original, intermedia, expandida y final. La original aparece en “De una nueva lista de categorías” (“On a New List of Categories”). De acuerdo con ella, hay tres tipos de representaciones. 1- Aquellas cuya relación con sus objetos es una mera coincidencia ...